Diana Lima
Hoy se lanzó el Proyecto COLMENA, la primera misión de exploración lunar de México y la UNAM, acompañados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.
La misión, que aterrizará en junio, consta de cinco pequeños robots que se colocarán en la superficie lunar, que han sido instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadounidense Astrobotic, y que están preparados para recorrer una distancia de 384.400 kilómetros. que separa la Tierra de nuestro satélite natural.
Al explicar la misión, el rector Enrique Graue Wiechers dijo que se trataba de un acto de celebración porque mostró la fortaleza de la Universidad Nacional y sus instituciones de investigación, así como los avances del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX). Participación de 200 estudiantes que aplican conocimientos básicos para transformar la realidad.
El rector celebró el interés del Estado de México por las ciencias aplicadas para fortalecer el futuro de nuestra nación; de la Secretaría de Relaciones Exteriores por incorporarlo a la política pública, así como del gobierno de Hidalgo por impulsar la innovación.
“Pronto completaremos, en los próximos meses, el lanzamiento de este dispositivo al espacio y debemos celebrar, en junio, su lanzamiento y, luego, su llegada”, afirmó Graue Wiechers en un acto celebrado en la Torre del Rector de la Universidad Nacional.
En su discurso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que “la función de la Secretaría de Relaciones Exteriores es apoyar proyectos científicos relevantes en México, esa es nuestra tarea, y en términos de espacio le hemos dado un alto nivel”. de prioridad para ello”. en la política exterior mexicana.
Destacó “la importancia de ser oportunos en la gran transformación tecnológica y científica del mundo”; “Podemos y queremos estar en todo, en todo lo relacionado con el progreso tecnológico y científico, en todo lo que le conviene a México”, dijo.
En esta ocasión, el Gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, afirmó que la misión de este proyecto marca una de las prioridades a futuro y que las instituciones participantes comprenden el momento único que vive el sector
espacial global, del que México debe ser una parte.
“COLMENA resalta todos los valores de la UNAM y les brinda a los mexicanos una nueva forma de ver y entender el mundo moderno, la creencia de que todo es posible y que podemos superar nuestras propias limitaciones. Esto será un hito y cuando suceda, el próximo junio, será algo que los niños y adolescentes de México sabrán. «Tal vez eso sea lo que inspire al próximo astronauta o al próximo
líder de la misión», dijo.
Previamente, el responsable de LINX, Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco, explicó que hubo una gran transformación de lo que se llama Espacio 4.0 y COLMENA formó parte de él como una misión
internacional original. Esta es la primera etapa del nicho de la tecnología espacial que queremos desarrollar para que México sea productor de bienes, riqueza, conocimiento y prosperidad.
La misión propone que los robots actúen de forma autónoma y, tomando ejemplos naturales, demuestra que de forma coordinada pueden convertirse en exploradores y mineros espaciales.
Se trata de un conjunto de cinco robots -cada uno de los cuales pesa menos de 60 gramos-, 12 centímetros de diámetro y que tienen toda su electrónica al menos a dos centímetros de la superficie del regolito. “Este es un desafío tecnológico internacional, la primera vez que lo realizan y lo llevan a cabo México y la UNAM”,
destacó.
En tanto, el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, destacó que el proyecto Colmena confirma que la ingeniería mexicana está en el mejor nivel del mundo, pues será el primer proyecto mexicano en exploración
lunar. anunció que trabajan en un nuevo proyecto para producir oxígeno y energía en la Luna, todo con tecnología mexicana.