Marco Escamilla C. / @Marcoaec73
El cantautor Isaac Montijo ha brindado un vistazo profundo a la génesis de su nueva canción, «Rockerita», compartiendo su habilidad innata para capturar emociones y una perspectiva única en su música, esto a la par de guiarnos a través de la fuente de inspiración detrás de su último lanzamiento y de la reconexión con su público, temas de los que nos platicó en una exclusiva entrevista.
“Todo ha sido muy bonito, este reencuentro me sirve para saber acerca de las canciones, si gustan, la gente se acerca a preguntarme sobre la lengua en que canto, sobre que dice la letra, vamos sumando fans que van a las presentaciones y todo esto lo agradezco porque me motiva a seguir echándole ganas.”
Originario de la región de El Valle del Mayo y Yaqui, al sur del Estado de Sonora y norte de Sinaloa, Montijo inició su proyecto musical con el objetivo de resignificar y difundir la cultura de su etnia Mayo, ya que es nacido en el poblado de Los Buayums, perteneciente al municipio de Navojoa, Sonora, objetivo que lo ha llevado a incluir distintos sonidos y herramientas musicales originarias de su etnia, tal y como lo hemos escuchado desde su primer producción lanzada en 2015; «Los Cantos al Monte».
“Me siento privilegiado de haber nacido en un seno de una familia que sigue tradiciones milenarias, me gusta heredar todo ello y seguirlo cantando, eso para mí es presentar un patrimonio para conservarlo. Además que sé que no estoy improvisando y a esta sintonía se suman personalidades de gran renombre.”
Con su estilo único y su habilidad para tejer historias y una dedicación apasionada a su arte, Isaac Montijo continúa rompiendo barreras y dejando una marca profunda en la industria musical, siempre con el arte en las venas buscando preservar la cultura de su tierra lo que lo ha llevado a participar en múltiples eventos culturales del país entre ellos en CENART (Centro Nacional de Las Artes), Monumento a la Revolución, Los Pinos, UNAM y El Esperanza Iris, además de lograr colaboraciones de alto impacto.
“Me interesa meterme a la historia de la música, ser autentico y con ello es que presento en los temas mi esencia, busco meter instrumentos tradicionales, sonidos, conectar con todos aquellos que sienten esta música, todo eso me ha llevado a grabar en distintos lugares como la fonoteca de Sonora.
Me gusta que haya diferentes estilos en la música, que la gente tenga la oportunidad de decidir y eso es lo que busco, ofrecer música distinta. Grabe con Roco Pachukote, Lila Down me ha dejado abrir sus conciertos, todo eso le da gran fuerza a mi música que espero llegue a algo muy bueno y que aporte para mi comunidad.”
Ahora con »Rockerita» Isaac nos presenta un homenaje musical a la esencia excepcional que algunas mujeres aportan al mundo del rock, compartiendo su fascinación por aquellas mujeres que despiertan curiosidad y atracción con su aura enigmática, todo en la historia de un encuentro casual en un bar lleno de carácter.
“La compuse en la pandemia, es una canción muy sencilla pero que lleva un mensaje motivador para los hombres que somos miedosos para hablar con las mujeres. Hace tiempo di un concierto en Hermosillo, termine y me fui por una cerveza, cuando voltee estaba una Rockerita con todo el feeling, estaba tatuada y pensé que cada uno de sus tatuajes tiene una historia, ahí surgió esta canción. También ahora trato de combinar rock con el idioma Mayo, y hacer una canción así me emociona porque se la podemos dedicar a todas las mujeres.”
Después de este tema el cual no solo resalta la destreza de Montijo en la creación de melodías únicas, sino que también se sumerge en su habilidad para capturar auténticamente emociones y vivencias humanas, el cantautor Sonorense continuara con su labor musical, preparando ya lo que serán sus próximos sencillos y su nueva producción discográfica la cual espera presentar a la brevedad.
“Este tema es un sencillo, he estado lanzando varios sencillos pero el próximo lanzamiento será un EP de seis canciones en donde busco mostrar distintos géneros, aún estamos detallando cosas como el nombre pero les aseguro que les gustara porque tiene una esencia única.
También ya me encuentro preparándome para el festival Cervantino al cual me invitaron, será un buen momento para darme a conocer. Sigo trabajando, soy muy minucioso y sé que vienen cosas buenas.”