Brandon Hernández
Ejidatarios de Zapotitlán Salinas alertaron de que continúa el saqueo de agave mezcalero en la Reserva de la Biosfera Tehuacán Cuicatlán (RBTC), esto luego de que en los primeros días de este año ya han sido decomisados dos cargamentos de pencas de maguey que ya habían sido peladas y estaban listas para su transportación.
El primer decomiso ocurrió el pasado martes, con 72 piñas y la madrugada de jueves, otro cargamento de más de 80 piñas. Los ejidatarios piden la presencia de la Guardia Nacional para que ellos los pongan a disposición de autoridades federales y se pare este saqueo.
Durante la mañana del pasado martes, se reportó la detención de un sujeto conduciendo una camioneta en la colonia San Martín, en la que trasladaba casi dos toneladas de piñas de maguey mezcalero; el segundo reporte se dio durante la noche del miércoles, en la que se notificó a un grupo de personas que cargaban un camión en la misma zona, también con pencas de maguey.
Integrantes de la Comisión de Vigilancia del Comisariado Ejidal de Zapotitlán, se trasladaron al lugar, logrando ubicar la unidad, sin embargo, tanto el conductor como quien cargaba la unidad se dieron a la fuga; se reportó que la unidad ya estaba cargada con más de 80 piñas, con un peso superior a las tres toneladas, pero que había más ya cortadas en la zona.
El presidente del Comisariado Ejidal, Primitivo Pablo Cortes Salas, mencionó que desafortunadamente este tipo de delitos se ha mantenido desde el año pasado, ya que ante la promoción del mezcal elaborado en la región ha hecho que un sin número de “palenqueros”, se dediquen a su elaboración, pero sin contar con el producto, de ahí a que tengan que robarlo.
Señaló que los 30 ejidatarios encargado de vigilar más de 24 mil hectáreas que están dentro de la zona natural protegida, ya está cansada y necesitada de recursos para poder hacer la vigilancia; dijo que es necesario que las autoridades estatales les brinden ayuda con recursos para frenar el saqueo que está acabando con esta planta.
Referente al primer decomiso del pasado martes, se informó que la persona que fue detenida conduciendo la unidad en la que transportaban las piñas, dijo haber sido contratado para ser llevadas a San Luis Atolotitlán, dando una lista de 10 personas que lo contratan. Este fue puesto a disposición de la policía municipal, pero tras pagar una fianza quedó en libertad.
Para los representantes ejidales, este es el problema más grave, pues mientras que el grupo de vigilancia se desgasta tratando de parar el saqueo y detener a los responsables, desde el momento que la policía municipal los detiene solo pueden ser sancionados por un juez calificador, de ahí la necesidad que quien haga la detención sea la Guardia Nacional.