Nacional

Puebla ocupa segundo lugar nacional en robo de vehículos

Brandon Hernández

Noviembre se colocó como el segundo mes con más robos de vehículos en Puebla, esto en lo que va de 2023 puesto que se reportaron un total de 339 incidentes, sólo siete robos por debajo de mayo, mes que hasta el momento ocupa el primer lugar de delitos. Siguiendo con esta tendencia, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) prevé que el año que termina experimentará un incremento de 9.5% en el delito de robo de vehículos (pesados, ligeros, particulares y otros).

Puntualmente el robo de vehículos a nivel nacional cerró noviembre de 2023 con mil 579 robos, esto representó el 50.4% de los delitos totales. En el top cinco de las entidades que reportaron un mayor volumen de eventos se colocaron: Estado de México con 392 robos, Puebla con 339, Guanajuato con 133, Jalisco con 112 e Hidalgo con 101 robos, en estos estados se cometieron mil 77 delitos.

Es importante señalar que según el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reportó que la Guardia Nacional registró 241 “probables robos y asaltos en carreteras y puentes de jurisdicción federal”. De la cifra total 167 reportes correspondieron a camiones de carga, es decir, el 69.3% correspondió a esta configuración.

Con respecto a la recuperación dada a noviembre del presente año, David Román Tamez, presidente de la ANERPV, informó en la más reciente asamblea del organismo que las estimaciones al cierre de 2023 son superar los mil 300 millones de pesos en recuperación de vehículos, y una cantidad similar en recuperación de carga.

En conjunto con sus aliados, la ANERPV reportó la recuperación de mil 575 vehículos al cierre de noviembre de 2023, estos incluyen tractocamiones, cajas secas, remolques, autos particulares y otros.
En lo referente a la relocalización de las cadenas productivas en México, el presidente de la ANERPV resaltó que todos los asociados lo están viviendo muy de cerca, ya que “hay más parques industriales, más guardias-custodios, más video en las unidades, más rastreos, más camiones en las carreteras; por lo que tenemos que prepararnos porque vienen más robos. Más violencia. Debemos volver a tener ese canal que siempre hemos tenido con las autoridades con los 31 convenios que hemos firmado”.

Related posts

Pobladores de Tabasco pierden su casa tras desbordamiento del río Grijalva

Redacción

Acapulco avanza en su proceso de reconstrucción

Redacción

Hermanas mueren electrocutadas en una alberca en Tequila, Jalisco

Redacción