Brandon Hernández
En los últimos días la Conagua informó que esperan que en las próximas horas comiencen a presentarse temperaturas de 0 a 5 grados centígrados en distintos estados de la República Mexicana, esto provocado por el frente frío número 6 el cual ya impacta a nuestro país.
De acuerdo con la Conagua, la masa de aire que impulsa al frente frío, en gran parte del país, mantendrá ambiente helado a fresco por la mañana y gran parte de la tarde. También se esperan bancos de niebla en las sierras de los estados de la Mesa Central y el Oriente mexicano.
En el comunicado también se invita a tomar precauciones ante el pronóstico de bajas temperaturas, por lo que se detalló que en los siguientes estados se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados:
Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Además, se esperan lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en Colima, Guerrero, el sur de Jalisco, Michoacán y Puebla; fuertes en Campeche y Nayarit; intervalos de chubascos en Chihuahua, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En contraste, se pronostican temperaturas de 40 a 45 grados en Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur y Nayarit, y de 30 a 35 grados en Campeche, la costa de Chiapas, el occidente de Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, la costa de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.
Algunas de las recomendaciones que se dieron para combatir el frío fueron las siguientes:
- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
- Utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío.
- Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
- Tomar abundante agua.
- Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
- Lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial.
- Si usas calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.