La activista Iraní es declarada ganadora del premio nobel dentro de prisión.
Diana Lima
Este año el premio Nobel de la Paz ha sido otorgado a la activista Narges Mohammadi, quien se encuentra actualmente recluida en Irán. La noticia se dio a conocer por el comunicado lanzado por El Comité Noruego de Nobel que ha decidido conceder el premio a la activista por su lucha
contra la opresión de las mujeres en Irán y por promover los derechos humanos y la libertad.
Mohammadi es periodista y madre de gemelos, además, es una activista que ha sido arrestada en
mas de 10 ocasiones y condenada a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos en Irán, esto a causa de la lucha que lleva, encontrándose actualmente exiliada en la prisión de Evin en Teherán después de su condena en enero de 2022. Dado los hechos recientes la ONU ordeno su inmediata liberación y la de todos aquellos activistas iranies que se encuentren privados de su libertad por dichos actos.
El premio de este año también reconoce a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres, según el Comité.
Luego de lanzar el comunicado, el Comité de Nobel espera que Irán libere de prisión a la activista Mohammadi para que pueda asistir a la ceremonia de premiación en Diciembre próximo.