Yana Franco
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el ciclón, ahora Tormenta Tropical ‘Adrían’, que se encuentra en las costas de México evolucionó a huracán categoría 1 en las últimas horas.
El ahora huracán Adrián de categoría 1 provocará lluvias de 25 a 50 milímetros, además, habrá rachas de viento de 40 a 50 km/h.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y generar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, inundaciones y deslaves en zonas de los cinco estados antes mencionados.
A principios de mayo, el gobierno federal pronosticó la posible formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que cinco podrían impactar al país. De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico y entre 10 y 16 por el Atlántico.
El SMN detalló que en el caso del Pacífico “se esperan de 16 a 22 ciclones tropicales, entre ellos, de 9 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes categoría 3, 4 y 5”. Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
previous post