Yana Franco
La existencia de nuevos planetas flotantes, cada vez más acapara nuevas investigaciones en la actualidad por lo que ciencientificos de la NASA y de la Universidad de Osaka (Japón) investigan miles de millones de planetas desaparecidos en la Vía Láctea.
La existencia de estos mundos sin sistemas estelares eran conocidos, pero poco estudiados, hasta la actualidad. En dos artículos aceptados para su publicación en The Astronomical Journal, los investigadores han deducido que estos planetas son seis veces más numerosos que los mundos que orbitan alrededor de su propio sol y han identificado el segundo planeta vagabundo del tamaño de la Tierra.
David Bennett, astrónomo del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA y su equipo, utilizaron nueve años de datos del telescopio Microlensing Observations in Astrophysics del Observatorio Mount John de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda. Los exoplanetas se detectaron indirectamente midiendo cómo su gravedad deformaba y ampliaba la luz procedente de estrellas lejanas situadas detrás de ellos, un efecto conocido como microlente.
Los científicos calcularon la dispersión de las masas de más de 3 mil 500 casos de microlente, estimando que hay 20 veces más mundos flotantes que estrellas en la Vía Láctea, con planetas de masa similar a la Tierra o del tamaño de Júpiter. De acuerdo con Bennett, se cree que la mayoría de los planetas huérfanos se convierten en asteroides. Cuando dos protoplanetas chocan entre sí, el impacto provoca que uno de ellos quede fuera del sistema estelar emergente.
Los astrónomos de los nuevos estudios esperan con impaciencia datos aún mejores sobre planetas en órbita libre tomados con el Telescopio Espacial Romano Nancy Grace, una misión de la NASA cuyo lanzamiento está previsto para 2027. En combinación con los datos del telescopio Euclid de la Agencia Espacial Europea o de observatorios bien situados en tierra, los científicos podrán medir la masa de forma más directa, sin depender tanto de los modelos.