Yana Franco
Luego de nueve meses de diálogo entre la Secretaría de Movilidad (Semovi), grupos de motociclistas y asociaciones civiles, el gobierno de la CDMX acordó aplicar esta nueva regla, mejorar la exigencia de seguridad para los cascos e instalar en las calles y avenidas señales con la leyenda “uso de casco obligatorio”.
La policía de tránsito, además de multar al conductor, puede llevar la moto a un depósito si transporta a menores de 12 años, si el conductor y el pasajero no usan el casco y si el conductor lleva más personas de la capacidad máxima de la moto.
Actualmente, el Reglamento de Tránsito contempla multas de hasta 563 pesos a motociclistas que no utilicen casco y que viajen con menores de 12 años, el cambio ahora complementa esa sanción, además de que un menor de edad no podra conducir una moto. Ese será un cambio al artículo 44.
La Secretaría de Movilidad debe publicar las nuevas normas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México esta semana y a partir de ese momento correrán 45 días para que los bikers conozcan y aprendan los cambios. En el día 46 todos tendrán que acatar las nuevas reglas.