Yana Franco
El soldado estadounidense, identificado como Travis T. King, generó conmoción este martes al atravesar la fuertemente armada frontera desde Corea del Sur hacia Corea del Norte, convirtiéndose en el primer ciudadano estadounidense detenido en la parte norcoreana en casi cinco años.
Según funcionarios estadounidenses, King fue escoltado al aeropuerto para ser devuelto a su hogar en Texas, pero en lugar de subir al avión, se unió a un tour del pueblo fronterizo Panmunjom y cruzó la frontera hacia Corea del Norte. El Comando de la ONU liderado por Estados Unidos cree que actualmente está bajo custodia de Corea del Norte y están trabajando en estrecha colaboración con sus contrapartes norcoreanas para resolver el incidente.
«Un ciudadano estadounidense que participaba en un viaje de orientación de las Fuerzas Armadas Conjuntas cruzó, sin autorización, la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea (RPDC). Creemos que se encuentra actualmente bajo custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos de la KPA para resolver este incidente», dijo en un tuit la cuenta oficial del Comando de la ONU.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó la situación durante una conferencia de prensa en el Pentágono : “Estamos monitoreando e investigando de cerca la situación y trabajando para notificar a los familiares más cercanos del soldado”, dijo Austin, enfatizando su preocupación por el bienestar del soldado y asegurando que se mantendrá informado al público sobre el desarrollo de los acontecimientos.
Así pues, el Departamento de Defensa de Estados Unidos está investigando el incidente en coordinación con el Departamento de Estado. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó que se están llevando a cabo conversaciones con Pyongyang para resolver el asunto y obtener más información sobre las circunstancias en las que el soldado cruzó la frontera.
previous post