Yana Franco
Miles de salones de belleza han cerrado de manera definitiva en Afganistán, esto con la entrada en vigor de un decreto de las autoridades talibanes que priva a las mujeres de una de sus escasas fuentes de ingresos y uno de sus últimos espacios de libertad.
Desde su regreso al poder en agosto de 2021 los talibanes integristas musulmanes excluyeron a las mujeres de la mayoría de los centros de educación secundaria, de las universidades y de la administración pública.
Ahora la decisión de cerrar los salones de belleza significa la desaparición de miles de comercios regentados por mujeres, siendonfo estos establecimientos los que a menudo eran el único recurso para sus familias y constituían uno de los últimos espacios de libertad y sociabilización para las afganas.
Se cree que la prohibición de salones de belleza hará perder su ingreso a unas 60.000 mujeres que trabajan en 12.000 establecimientos, según la Cámara de Comercio e Industria para las mujeres de Afganistán.
El ministerio justificó el cierre de los salones alegando que la gente gastaba en ellos sumas extravagantes para bodas, lo que consideraba una carga demasiado pesada para las familias pobres, afirmando que algunos de los servicios que se ofrecían no cumplían la ley islámica.
Asimismo, afirmó que algunos de los servicios que se ofrecían no cumplían la ley islámica ya que tener maquillaje impedía que las mujeres efectuasen correctamente sus abluciones antes de la oración, había dicho el ministerio; incluso las falsas pestañas y trenzas también fueron prohibidas.