Yana Franco
Foto: DolarToday
Como cada año la nube de polvo del Sahara, el desierto más grande del mundo del norte de África, llegará a tierras Mexicanas en donde se presentaran grandes ráfagas de viento y polvo en diversas zonas del país.
Este fenómeno meteorológico es una nube de polvo que se desprende desde la región de Sahel, ubicada en el desierto del Sahara y es común durante julio y agosto de cada año. El polvo del Sahara hace que las lluvias se reduzcan y que las regiones afectadas experimenten vientos intensos que generan desprendimientos de aire seco, saturado y cálido acompañado de polvo con lo que brindan amaneceres y atardeceres con tonalidad rojiza.
El pronóstico indica que la siguiente semana, que entre hoy, 11 de julio, y el próximo viernes 14 de julio se de un nuevo pulso con concentraciones bajas de polvo sobre territorio nacional, de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La cantidad de polvo del Sahara que ingrese a México dependerá de la intensidad del viento y concentración del mismo sobre África. Los estados afectados por la nube de polvo del Sahara serán Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Además, teniendo como base años anteriores, el polvo también podría registrase en los estados de Tamaulipas y Veracruz. Posteriormente, se espera que la nube se desplace hacia el sureste de Estados Unidos.